Gastos financieros

Linkedin

Objetivos

Contabilizar los gastos financieros relacionados con deudas con terceros y provisiones imputando al ejercicio los devengados en él.

Puntos de especial interés

Hemos de tener en cuenta todos aquellos gastos financieros que se han devengado en el ejercicio, aunque no hayan cumplido las circunstancias para efectuar su pago.

Préstamos de terceros a la sociedad

Hay que contabilizar los intereses devengados hasta el final de ejercicio independientemente de la fecha en que tengamos que realizar el pago. Hay que hacer la liquidación por los días transcurridos entre la última liquidación y la fecha de cierre del ejercicio.

Hemos de tener en cuenta efectuar las retenciones oportunas si procede.

SI los terceros son partes vinculadas, hemos de valorar el devengo de intereses a valor normal de mercado.

Préstamos bancarios y descuentos o anticipos sobre papel comercial.

No solo hemos de calcular los intereses devengados para préstamos o pólizas comerciales, sino que si tenemos descuento de papel o financiación de facturas o importaciones, hemos de tener en cuenta si la entidad financiera liquida los gastos al inicio de la operación a su finalización. En caso de liquidación al final de la operación hemos de calcular los gastos financieros hasta el final de ejercicio para contabilizarlos. En caso de liquidación al inicio hemos de calcular la parte de los gastos financieros que corresponde al ejercicio siguiente para su periodificación.

Diferencias negativas de cambio

No podemos netearlas con las diferencias positivas. Hay que comprobar que se ha realizado correctamente su contabilización para todas las operaciones. Al finalizar el ejercicio hemos de chequear todos los activos y pasivos que estén en moneda extranjera para efectuar su valoración al cierre del ejercicio y contabilizar las diferencias, tanto si son negativas como si son positivas. 

Cuentas relacionadas

Las cuentas relacionadas con este apartado son las siguientes

660. Gastos financieros por actualización de provisiones

661. Intereses de obligaciones y bonos

662. Intereses de deudas

664. Gastos por dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros

665. Intereses por descuento de efectos y operaciones de "factoring"

668. Diferencias negativas de cambio

669. Otros gastos financieros

 

Diseño web: Hacce Soluciones TIC